Qué es un Neurólogo

¿Te has hecho la pregunta alguna vez sobre qué es un neurólogo? Incluso, ¿te has cuestionado qué trata un neurólogo? Si tienes esas dudas aquí te las aclaramos, ya que se trata de una de las ramas más importantes de la medicina, debido a que se relaciona con uno de los sistemas más delicados del cuerpo humano: el nervioso.

Saber qué trata un neurólogo resulta una información bastante útil, ya que te servirá como una guía para identificar si tienes que visitar a este especialista, en caso de sospechar de alguna enfermedad o trastorno relacionado con las áreas que este trata.

¿Qué es el especialista en neurología?

La respuesta a esta pregunta o acerca de qué es un neurólogo es muy sencilla: se trata de un médico especialista que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o trastornos que se relacionan con el sistema nervioso, los nervios periféricos y la médula espinal de los seres humanos.

Esta es una de las ramas de la medicina que ha alcanzado un desarrollo considerable en los últimos años, gracias a los continuos avances de la ciencia y la tecnología en el ámbito de las neurociencias, con los que se han obtenido avances significativos en lo que a conocimiento acerca del funcionamiento del cerebro se refiere.

Dichos progresos han propiciado la creación de nuevos métodos terapéuticos útiles y efectivos para las diversas enfermedades que puede tratar un neurólogo, ya que es una rama que está en constante estudio.

¿Qué tipo de enfermedades trata la neurología?

Ahora que ya sabes qué es la neurología, es importante que conozcas algunas de las enfermedades más comunes que suele tratar esta especialidad de la medicina, en la que se estudian y diagnostican trastornos relacionados con la médula espinal, el cerebro, los nervios y los músculos.

Entre las principales enfermedades que se tratan dentro de la neurología se encuentran:

Problemas ocasionados por estrés

El estrés suele desencadenar una serie de problemas considerables en los seres humanos, tal como la ansiedad, ya que es un mecanismo de defensa propio del organismo ante los estímulos que recibe como agresiones, liberando diferentes hormonas y cortisona.

Si esta condición se vuelve duradera, es necesario tratarla porque puede conllevar al desarrollo de otras condiciones patológicas en cualquier órgano del cuerpo, con síntomas muy graves, tal como el cáncer, ya que es una consecuencia directa de la afectación de las células.

La migraña

Esta es una de las patologías neurológicas más comunes, cuya frecuencia es mayor en las mujeres y que se manifiesta por medio de dolores de cabeza constantes y agudos, acompañados en algunos casos por problemas de índole digestiva como vómitos.

Aun cuando se desconoce la causa que genera esa cefalea tan intensa, es posible aliviar sus síntomas por medio de un tratamiento específico que te da un especialista en neurología.

Problemas de memoria

Los problemas de la memoria son aquellos que se manifiestan con una serie de síntomas específicos, entre los que destaca la dificultad para aprender, problemas de orientación, dificultad para que el cerebro conserve recuerdos nuevos y para identificar o reconocer a las personas, entre otros.

Una vez que se presentan estos síntomas, es necesario acudir al neurólogo, quien se encargará de realizar los análisis necesarios para su diagnóstico y posterior tratamiento cuanto antes, ya que puede conllevar a la demencia con el paso del tiempo.

El Párkinson

Es una condición patológica que generalmente desarrollan las personas de la tercera edad, con mayor influencia en el género masculino, la cual se debe, entre otras cosas, a la pérdida de dopamina que se produce con el paso de los años, provocando alteraciones en la postura, pérdida del equilibrio en los brazos, caídas, tropiezos, rigidez en los músculos, temblores frecuentes y agresividad.

Aún no se ha encontrado una cura para esta enfermedad, pero el neurólogo puede tratarla con medicamentos que frenan el deterioro corporal del paciente.

El insomnio

Los problemas para dormir profundamente y de manera continua pueden deberse a cuadros de ansiedad, problemas mentales o el consumo de sustancias tóxicas, por lo que deben ser tratados por un neurólogo que se encargue de aplicar un tratamiento adecuado a cada caso.

La epilepsia

Se refiere a una condición que se presenta después de sufrir una lesión cerebral y suele manifestarse por convulsiones y pérdida de la conciencia. ¿Qué es un neurólogo? El especialista que se encarga de tratar este tipo de condiciones con medicamentos que ayudan a mejorar la actividad eléctrica en el cerebro.

Las neuralgias

Las neuralgias son dolores muy intensos que se producen en cualquier parte de los nervios del cuerpo, que por lo general están relacionadas con traumatismos o lesiones que se presentan en la columna vertebral. ¿Qué es la neurología? La ciencia que se encarga de estudiar y tratar estos casos, de acuerdo con la condición de cada paciente.

El infarto cerebral o ictus

La falta de irrigación sanguínea en el cerebro por una trombosis o embolia suele conllevar al desarrollo de un infarto cerebral, que puede estar o no acompañado por una ruptura de la arteria, lo que provoca una hemorragia en el cerebro, condición que resulta severa.

Los síntomas del infarto cerebral son parálisis o debilidad motora, problemas de equilibrio, hormigueos constantes en el cuerpo, dificultad para pronunciar palabras, problemas de visión y dolores de cabeza.

La esclerosis múltiple

Otra de las alteraciones del sistema nervioso que suele tratar el neurólogo es esta enfermedad que suele generar hormigueo en el cuerpo, vértigo, problemas para pronunciar las palabras o parálisis. Esta dolencia se trata con diversas terapias y fármacos, ya que generalmente, resulta muy incómoda.