Qué es un Endocrino

El querer saber qué es un endocrino es entender que es aquella persona que trata las enfermedades de las glándulas que liberan las hormonas para controlar las diferentes funciones del cuerpo.

Para saber qué función tiene el sistema endocrino, se debe comprender que las hormonas que liberan las glándulas entran a la sangre y son llevadas a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano.

Los trastornos que se presentan en el sistema endocrino, ya sea por falta o exceso de hormonas, pueden llegar a producir diversas enfermedades que afectan a los órganos que las producen como tumores, inflamaciones, infecciones y otras más.

Qué examina un médico Endocrino

La forma como atiende un endocrino es realizando los respectivos exámenes clínicos, diagnósticos con imágenes y evaluaciones hormonales que permiten realizar los tratamientos adecuados a cada problema.

A qué edad necesito ir al médico Endocrino?

En todas las etapas del desarrollo del ser humano puede haber algún problema en el que un médico endocrino está capacitado para actuar con la información adecuada para solventar cualquier situación.

Desde la infancia hasta la vejez, un especialista que puede estar presente en cualquier alteración hormonal que se presente en el ser humano es lo que es un endocrino.

Algunos de los síntomas que presentan los pacientes antes de ir a visitar un endocrino pueden ser problemas de peso descontrolado y sin motivo aparente o problemas de presencia excesiva de los niveles de azúcar en sangre.

También está la pérdida de energía, problemas de la presión arterial, presencia de cálculos en el sistema urinario, debilidad ósea, entre otros.

Qué función tiene el sistema endocrino

Un endocrinólogo debe conocer qué función tiene el sistema endocrino y como funciona.

Glándulas suprarrenales

Están ubicadas en la parte superior del riñón y secretan los esteroides que se encargan de dar respuestas ante situaciones de estrés.

Algunas son la epinefrina, norepinefrina, inflamaciones, sistema inmunitario, las hormonas sexuales masculinas como la testosterona y la aldosterona que es la encargada de la función renal.

El nivel de andrógenos en los hombres es más alto que en las mujeres, por ello poseen más vello facial, voz grave y rasgos más varoniles.

Hipotálamo

Está ubicado entre el tálamo y el tallo cerebral. Su función es activar las funciones involuntarias del cuerpo entre las que se encuentran la respiración, el sueño, las palpitaciones del corazón, el flujo sanguíneo, la temperatura, el apetito.

Es el encargado de unir el sistema endocrino con el sistema nervioso mediante la glándula pituitaria.

Glándulas sexuales

Los ovarios y los testículos son los encargados de secretar las hormonas sexuales del ser humano. Los ovarios se encuentran uno a cada lado del útero femenino y producen progesterona y estrógeno. Ayudan en el proceso del desarrollo, la menstruación y la fertilidad de la mujer.

En el escroto están los testículos que es donde se produce la testosterona. Controlan el vello facial, la pubertad, los espermatozoides, la libido y función eréctil.

Páncreas

Es también un órgano del sistema digestivo tanto como una glándula del sistema endocrino. Es el órgano encargado de librar insulina que es la encargada de metabolizar las grasas y los carbohidratos que se ingieren en cada comida.

En el caso de tener problemas con el páncreas se puede desarrollar diabetes y es uno de los trastornos para ser atendidos, lo cual es lo que hace un endocrino.

Glándulas paratiroides

Son las encargadas de regular el calcio y el fosfato que llega a la sangre para el buen funcionamiento de los músculos y nervios del cuerpo humano y se encuentran ubicadas en el cuello.

Glándula pineal

Su importancia radica en la producción de melatonina para regular el sueño, y está localizada en el cerebro.

Glándula pituitaria

Es una glándula que tiene como función liberar hormonas para otras glándulas secundarias. Es la encargada el crecimiento del cuerpo, la pigmentación de la dermis, el desarrollo sexual y otras funciones del cuerpo.

Glándula timo

Ayuda a proteger al cuerpo de enfermedades infecciosas, ya que estimula en sistema inmunitario.

Tiroides

Es la encargada de producir hormonas que regulan el metabolismo, la frecuencia del corazón, la presión y la temperatura. Todas estas hormonas son las que trata un endocrino en sus consultas.

Enfermedades del sistema endocrino

Cuando se tiene el concepto de qué es un endocrino, se sabe que son los que están cualificados para tratar y diagnosticar diferentes tipos de enfermedades o alteraciones metabólicas, nutricionales y hormonales.

Atender las enfermedades como el hipo o hipertiroidismoes lo que es la endocrinología, de igual forma la diabetes y algunas enfermedades relacionadas con la nutrición.

Saber qué función tiene el sistema endocrino incluye conocer que secreta las hormonas que regulan el cuerpo. Cuando esto se altera, es importante ir a un médico endocrinólogo.

Trastornos del sistema endocrino en niños

En los niños es necesario remitirlos a un endocrino cuando tienen problemas con el crecimiento, ya sea porque no crecen o porque sus huesos se desarrollan demasiado produciendo gigantismo.

Problemas del sistema endocrino en personas mayores

Para las personas mayores es muy común que deban visitar a estos especialistas en el sistema endocrino, ya que, al llegar la menopausia y la andropausia, los niveles de las hormonas sexuales bajan y comienzan las alteraciones corporales.

Con los tratamientos de lo que es la endocrinología se pueden atender todos estos casos mencionados con celeridad.

Para regular nuevamente la temperatura, el sueño, incluso el temperamento, los endocrinos recetan ciertos medicamentos que estimulan mejor las hormonas que ya no se producen con la misma regularidad.

Un desequilibrio hormonal puede causar problemas en cualquier parte del cuerpo. Por esto es que es un endocrino quien debe verificar cada cambio que se haya presentado por mínimo que sea, ya que cualquier enfermedad puede causar síntomas subyacentes a esta.

Deja un comentario