Qué es un dermatólogo

Las distintas ramas de la medicina requieren de estudios largos y profundos para poder perfeccionarlas. Una de ellas implica entender qué es un dermatólogo, y cómo un especialista del área de la salud se encarga de atender al órgano más grande del cuerpo humano, la piel.

A su vez la dermatología trata problemas en el pelo y las uñas, las mucosas dentro de la nariz, boca, párpados, el sudor y las glándulas que lo producen.

Lo que hace un dermatólogo es además de tratar enfermedades cutáneas, y también pueden dar consejos en cuanto a la estética, ya que tiene el conocimiento para abarcar a cada uno de estos aspectos físicos.

Los pacientes que tratan en dermatología no tienen límite de edad, condición, raza, o género, puesto que todas las personas tienen piel. Por tanto, se atiende a un paciente neonato o uno de más de cien años.

La piel puede ser un reflejo de alguna enfermedad interna, no solo de acné o cáncer de piel.

Lo que hace un dermatólogo para llegar a estos diagnósticos es realizar una serie de estudios como tomas de muestras para biopsias o técnicas mucho más avanzadas como láser, radioterapia o incluso cirugías.

Para realizar estudios de dermatología se estudia principalmente la medicina general. Después la especialización en el área de dermatología, que a su vez está dividida en varias subdivisiones como cirugía, dermatología pediátrica, estética, oncológica o dermatoscopía.

Entre las afecciones más comunes están el acné, la dermatitis, psoriasis, infecciones por hongos, bacterias o virus. El médico que es un dermatólogo incluye enfermedades de las uñas o cabello, vitíligo, cáncer de piel, entre otras.

Los tratamientos como peeling químico, injertos, crioterapia o rellenos faciales son la especialidad del médico dermatólogo. Están en la capacidad de realizar estos tratamientos estéticos con base científica y estudios previos para el bienestar del paciente.

Pruebas de alergia

Las pruebas de alergia son un tipo de estudio de dermatología que puede ser realizado dependiendo de muchos factores relacionados con la edad, profesión o comportamientos comunes del paciente.

Este tipo de tratamiento consiste en verificar a que sustancia presenta una reacción en la piel, con lo que se procede a realizar el diagnóstico pertinente que hace un dermatólogo.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas para cuidar la piel son necesarias, sobre todo si se está mucho tiempo expuesto a la intemperie o climas extremos.

Usar protector solar a diario es una manera de prevenir el carcinoma cutáneo o cualquier otra enfermedad producida por el exceso de sol.

Cuando se está mucho tiempo en un espacio con aire acondicionado, la piel tiende a secarse, por lo que debe hidratarse desde adentro y por fuera con la aplicación de cremas hidratantes constantemente.

Visitas médicas más comunes a dermatólogos

Algunas razones por las que es un dermatólogo el médico a visitar y que probablemente no se sabe mucho son:

Alteraciones en uñas

Alteraciones en las uñas: tanto en la forma o color, si hay algún cambio significativo en esta parte del cuerpo, se debe consultar con un médico que es un dermatólogo.

Enfermedades infecciosas

Muchas enfermedades infecciosas, sistémicas o resultados del uso de medicamentos se pueden ver en el estudio de dermatología de las uñas.

Caída de cabello

Cambio en el cabello: cuando las caídas del pelo son significativas, hay escamosidad, ardor, comezón, costras o falta de brillo, se debe hacer estudios de dermatología.

Allí se pueden ver reflejadas algunas enfermedades sistémicas o congénitas que a simple vista no se pueden determinar.

ETS: aunque no parezca que es un dermatólogo quien atiende la mayoría de las enfermedades venéreas, la realidad es que presentan alteraciones en el área de las mucosas como verrugas, granos y lesiones genitales.

Cualquier alteración que se presenta a nivel físico debe ser revisada por un dermatólogo.

Aplicaciones estéticas: la toxina botulínica debería ser aplicada por estos especialistas, ya que tienen la experiencia adecuada para su correcta aplicación.

Quien puede mejorar la apariencia de arrugas, flacidez, poros, manchas, resequedad, o textura de la piel con los procedimientos estéticos aprobados es un médico que es un dermatólogo.

Entre las cualidades que debe tener cualquier especialista en la piel está la forma de tratar a sus pacientes. Debe ser una persona que no tema tocar a un paciente con los problemas dermatológicos que presente, y siempre empleando las medidas de seguridad sanitarias necesarias.

Aquelmédico que es un dermatólogo es la persona que puede dar las indicaciones adecuadas para las pieles delicadas o propensas a tener algún tipo de reacción.

Son personas capaces de diferenciar una alergia o afección por agentes externos o la ingesta de algún elemento que lo produzca.

Dependiendo de la región en la que ejerza la profesión de dermatología, puede el médico que es un dermatólogo estar atendiendo muchos casos de enfermedades.

Unos claros ejemplos son por la exposición al sol, dermatitis ocupacionales, acnés, dermatitis por exposición a químicos, y muchos más.

Se pueden especializar en algún tipo de afección por la ubicación en la que siempre ha ejercido su carrera.

Es una carrera muy gratificante en cuanto a dar soluciones a muchas personas que tengan daños visibles en la piel y que esto les genere problemas sociales.

Es decir, personas que no quieran tener contacto con otras por manchas, acné, rosetones, o cualquier enfermedad cutánea que sea visible, un médico que es un dermatólogo puede ayudarlo.

Esto puede deprimir a las personas que lo padecen, por lo que los dermatólogos deben saber también como tratar emocionalmente a sus pacientes para conseguir que continúen con los tratamientos adecuados para mejorar su salud.

Deja un comentario